terapia de pareja
Uno de los pilares de nuestra salud psicológica tiene que ver con las relaciones de pareja.
Puede ser una fuente de estrés, con importantes consecuencias emocionales o un punto de apoyo que facilite nuestro bienestar y salud mental.
No consideramos que siempre sea lo conveniente para la pareja hacer un tratamiento, ya que en ocasiones las principales bases de una relación no existen por lo que el pronóstico de mejora de esa relación no es bueno y sería mejor plantear una toma de decisiones guiada por el psicólogo.
Tenemos un modelo de trabajo en Terapia de Pareja, Cognitivo – Conductual. Este enfoque de tratamiento ha mostrado su eficacia de manera empírica (Chambless et al, 1998).
Cuando se decide finalmente hacer la intervención psicológica el objetivo es identificar los factores tanto individuales como de la propia relación que generan y mantienen los problemas de la pareja y así organizar un plan de intervención donde se modifiquen conductas y se entrenen otras que mejoren la calidad de la relación y satisfacción individual.
Los datos indican que la gran mayoría de las parejas que acuden a terapia, alrededor del 75% informan de una mejora en la satisfacción matrimonial.
PREGUNTAS FRECUENTES
¿Cuándo acudir a una terapia de pareja?
- Cuando la pareja está intentando desde hace tiempo resolver los conflictos y se mantienen los mismos desde hace tiempo. Indudablemente cuanto antes mejor para que esos conflictos no desgasten la relación y sea más complicado por el daño hecho.
- La convivencia no es fácil además de que se junten los cambios tanto personales como externos que se dan en la vida de la pareja y el desgaste de esa convivencia. Cuando la pareja no tiene herramientas para afrontar esos cambios van surgiendo problemas que afectan al estado emocional de cada uno y van desgastando la relación y aumentando la insatisfacción. Este proceso es lento, y la pareja suele intentar resolverlo por lo que cuando deciden tomar la decisión de asistir a una Terapia es porque los niveles de malestar son altos. Son conscientes del problema desde hace tiempo, pero no han acudido, fundamentalmente por desconocer en que les puede ayudar la Terapia de Pareja y no se plantean utilizar este recurso. El pronóstico mejora mucho cuando ambos miembros de la pareja están convencidos de pedir ayuda. Se trabaja más eficazmente con ambos.
¿Cuántas sesiones suelen ser necesarias?
La duración de cualquier terapia depende del problema que se presente.
Hay que tener en cuenta que la duración de la terapia está muy influida por el grado de deterioro de la relación. En ocasiones en 2 o 3 consultas se orienta a la pareja sobre aspectos muy concretos de su funcionamiento y en otras, es necesario una intervención más profunda sobre aspectos como COMUNICACIÓN EN PAREJA, PROBLEMAS SEXUALES, DIFERENCIAS DE FUNCIONAMIENTO DE AMBOS, INFIDELIDAD.
En algunas sesiones se requiere la asistencia de la pareja, en otras se atienden los pacientes de forma individual. Las sesiones suelen durar una hora y media.
¿QUÉ PROBLEMAS TRATAMOS?
- Problemas de Comunicación
- Celopatia
- Terapia Sexual
- Separación y Divorcio (Proceso de Separación, régimen de Custodia, Psicosocial)
- Dependencia Emocional
Dirección
Avenida de la Reina Victoria 8 2ºA
28003 Madrid
hORARIO DE ATENCIÓN:
De 08:30 a 21:30 (ininterrumpidamente)
Teléfono
(+34) 915 98 59 07 / (+34) 644 634 956
consultas@uden.giuntieos.com