pSICOLOGÍA clínica
La psicología clínica se encarga de la investigación, la evaluación, el diagnóstico, el pronóstico, el tratamiento, la rehabilitación y la prevención de las cuestiones que afectan a la salud mental. Se trata de una rama de la psicología que atiende las condiciones que pueden generar malestar o sufrimiento a las personas.
La psicoterapia y el asesoramiento psicológico son dos de las principales prácticas de esta disciplina
Los problemas psicológicos son muy frecuentes en los seres humanos, se dan en todas las etapas evolutivas.
La gran mayoría de las personas sufren, a lo largo de su vida, algún trastorno psicológico con mayor o menor intensidad de síntomas o más o menos incapacitante.
En un tratamiento psicológico se definen los factores personales y ambientales que pueden tener fuerte influencia en el origen y en el mantenimiento del problema.
En nuestro centro trabajamos desde un ENFOQUE COGNITIVO- CONDUCTUAL, aunque es fundamental nunca olvidar trabajar desde una perspectiva BIO-PSICO-SOCIAL, tenemos que tener en cuenta la verdadera complejidad de la naturaleza humana. Ni todo es explicado por los componentes biológicos, ni por los procesos psicológicos implicados en los trastornos.
Abordamos los problemas que aparecen desde temprana edad (Atención Temprana) pasando por Infantil, Adolescentes y Adultos , incluyendo Terapia de Pareja.
Atendemos tanto los Problemas Emocionales implicados en las diferentes edades: Ansiedad, Depresión, Obsesiones, Adicciones, Problemas de Conducta (incluido TDAH), como Problemas de Aprendizaje que aparecen en la edad escolar, además de un Taller de Técnicas de Estudio, que está abierto todo el año.
Consideramos fundamental que determinados temas se aborden en grupo por eso tenemos Grupos Terapéuticos, (Grupo de Habilidades Sociales y Grupo de Familias para tratar problemas de Conducta).
PREGUNTAS FRECUENTES
NO CREO QUE HABLANDO SE RESUELVA MI PROBLEMA
Aunque hablar o expresar emociones es terapéutico, es decir, ayuda a elaborar y ordenar las emociones, un tratamiento psicológico no consiste en hablar, sino que las sesiones se plantean como un proceso de aprendizaje en el que el psicólogo es el “entrenador” de pensamientos y conductas (por simplificar la explicación).
El psicólogo muestra al paciente una explicación de cómo funciona y se mantiene su trastorno (aspectos biológicos, ambientales y personales).
Se enseñan herramientas para afrontar la situación y reconducirla.
El objetivo fundamental del tratamiento psicológico es enseñar al paciente estrategias de afrontamiento que prevengan futuras recaídas y que hagan al paciente mejorar su estado emocional.
NO CREO EN LOS PSICÓLOGOS
Al psicólogo acuden personas que están pasando por una situación de crisis, que no saben cómo resolver o cómo afrontar, bien porque no tengan estrategias adecuadas para ello, o porque a pesar de tenerlas no las emplean de la manera más adecuada. También puede ser porque estén manteniendo esta situación en el tiempo y se haya agravado de tal forma que la sintomatología emocional y/o física les esté dificultando resolverlo.
Atendemos pacientes que en su primera consulta comienzan explicándonos: “tengo que decirte, que yo no creo en los psicólogos”. Es positivo que lo compartan con nosotros al principio porque así tenemos información sobre porqué empezar a trabajar con él ya que nos muestra el desconocimiento de aspectos centrales tanto de la génesis y mantenimiento de los problemas psicológicos, como de los métodos científicos y técnicas (de eficacia probada científicamente) de los que la Psicología Clínica dispone para ayudar a las personas a resolver y afrontar sus dificultades emocionales y comportamentales.
Podemos decir que igual que tenemos problemas físicos, como el dolor de muelas, de cabeza, nos rompemos un hueso, etc, … tenemos problemas psicológicos. Y de la misma manera que vamos al médico cuando tenemos roto un brazo, debemos ir al psicólogo cuando se trata de una fobia, depresión, angustia, ansiedad, problemas de comunicación, etc, para resolver nuestro problema.
También podemos ver como todos los problemas físicos, no tienen la misma gravedad, por ejemplo no es lo mismo tener un “constipado” que una “neumonía”, y por lo tanto el tratamiento de uno y otro tampoco será igual. Seguramente será más trabajosos tratar la neumonía que el constipado, y este último se curará solo, posiblemente lo agravaremos y en algunos casos llegaremos a tener neumonía, por no haber puesto solución antes al problema más pequeño.
A nivel psicológico podemos decir que no es lo mismo estar triste, un día, una semana, que tener una “depresión”, lo que implica una mayor intensidad de los síntomas de tristeza a demás de otros síntomas y una mayor duración de los mismos (meses o incluso años).
Desde el punto de vista de la psicología los problemas que valoramos son en tres niveles:
- A nivel de pensamientos.
- A nivel de sensaciones internas (taquicardias, mareos, dolor crónico,…).
- A nivel de conductas, de lo que hacemos.
Y se determinará la gravedad en función de cómo se vean afectadas las diferentes áreas de la vida de una persona.
Los psicólogos, por lo tanto, atendemos desde problemas menos graves como por ejemplo, estrés, ansiedad leve, problemas emocionales leves hasta trastornos mentales crónicos (esquizofrenias, …..) , depresión grave, adicciones,….
Dirección
Avenida de la Reina Victoria 8 2ºA
28003 Madrid
hORARIO DE ATENCIÓN:
De 08:30 a 21:30 (ininterrumpidamente)
Teléfono
(+34) 915 98 59 07 / (+34) 644 634 956