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Problemas de TEA

¿Qué es el Trastorno de Espectro Autista?

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno neurobiológico del desarrollo que ya se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdurará a lo largo de todo el ciclo vital.

¿Cuáles son los síntomas fundamentales?

  • Deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social.
  • Patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.

¿Qué indicios que pueden ser indicativos del TEA en los niños?

  • En la guardería y en la escuela, hay falta de interés por los otros niños.
  • No comparten intereses (no acostumbran a señalar con el dedo aquello que les llama la atención para compartirlo con los demás).
  • Ausencia de juego simbólico (dar de comer a muñecas, hacer cocinitas, jugar a coches como si fueran de verdad, etc.).
  • Se establece poco contacto visual y no observan la expresión de la cara del interlocutor cuando juntos están viendo alguna cosa inusual. No acostumbran a realizar la sonrisa social.
  • Su lenguaje, si existe, es literal (no entienden las bromas, los chistes, los dobles sentidos ni las metáforas).
  • Evitan el contacto físico o les gusta más bien poco. Acostumbran a tener hipersensibilidad táctil, olfativa, gustativa y auditiva. Frecuentemente existe poca sensibilidad al dolor.
  • Reaccionan poco ante la voz de sus padres, lo que puede hacer sospechar de un déficit auditivo.
  • Presentan intereses inusuales. Además, son repetitivos y no compartidos.
  • Pueden mostrar comportamientos extraños, repetitivos y auto estimulantes como el balanceo, el movimiento de aleteo de manos o caminar de puntillas entre otros.
  • Los que presentan más nivel intelectual, notan que son diferentes y no entienden qué les pasa. Son la pieza del puzle que no sabe acoplarse ni encajar en el tablero social.

¿Cómo intervenimos?

El Programa de intervención ABA está dirigido a ayudar a personas diagnosticadas como autistas y/o con trastornos generalizados del desarrollo.

Basado en una extensa experiencia clínica y en más de 40 años de investigaciones científicas, el programa tiene como objetivo mejorar las conductas y las capacidades cognitivas, académicas y sociales de los niños para que puedan beneficiarse de las oportunidades educativas y sociales de la comunidad en que viven y requieran menos asistencia profesional durante su crecimiento.

Se aplica a todas las áreas del desarrollo, con énfasis particular en la comunicación.

Los niños aprenden nuevas capacidades a través de la utilización de técnicas de modificación de la conducta o técnicas conductuales (Behavior Modificacion). Estas técnicas han sido desarrolladas a través de evaluaciones científicas y han demostrado importantes beneficios para personas con discapacidades.

Muchos estudios muestran la eficacia de este enfoque en la mejora de las actividades de la vida diaria, rendimiento académico y habilidades de comunicación en esta población.

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